Entrevista a Rosa Laray, la candidata de UCIN a la alcaldía de Seseña

Hace casi 20 años que Rosa llegó a Seseña, llegó al pueblo buscando los espacios verdes y la tranquilidad del municipio. Empresaria y licenciada en derecho, colaboraba en diferentes empresas familiares desempeñando funciones de letrada. Una década entregada al servicio público en el Ayuntamiento de Seseña, en la que se ha mantenido durante 8 años desempeñando funciones de concejal de urbanismo en las dos últimas legislaturas, como uno de los diferentes cargos que desarrolló en el consistorio. Abandonó el PP y su puesto como concejal de urbanismo el pasado 4 de abril, tras injerencias continuas en sus concejalías.

Empecemos por algo cotidiano, ¿Cuál es tu lugar preferido en el pueblo?


Me gusta Vallegrande por eso me vine aquí a vivir, pero además, Seseña tiene muchos atractivos, espacios verdes… es un pueblo emblemático. He estudiado la historia de Seseña y tiene mucha y muy interesante.

¿Cómo es tu día a día en Seseña?

Actualmente, estoy un poco pendiente de las empresas que tengo, el dedicarme a mi pasión que es el derecho, y en política ahora, ahora mismo pues estar reunido con un equipo que tengo maravilloso y que tengo la suerte de formar parte y en estos últimos días redactando el programa electoral.

Qué cualidades crees que debería tener un político muncipal

Vocación de servicio, humildad y sobre todo transparencia.

¿En qué año entraste en política?

En 2007, debido a la situación de falta de agua en Vallegrande.

¿Por qué abandonaste el PP?

Por las injerencias constantes del alcalde en las concejalías que tenía delegadas y de las que yo era responsable. Además de una ruptura total de confianza, falta de comunicación, falta de colaboración y consenso a la hora de determinar las prioridades del municipio entre otras…

¿Por qué decidiste formar parte de UCIN?

Porque creo que con las cualidades que tiene que reunir el político que he dicho anteriormente, creo que los Ayuntamientos como Administración más cercana, tiene que hacerse otra clase de política. Esa clase de política tiene que estar muy ligada a los vecinos. Además soy de la opinión que un alcalde solamente tiene que dedicarse al municipio, nada más. Porque es muy difícil por ser la Administración más cercana, todo el mundo te conoce y te va a pedir que les arregles los problemas que tienen del día a día. Entonces yo creo que el municipalismo es otra forma de hacer política y gestionar.

¿Qué le falta al pueblo a día de hoy?

Muchas cosas, lo que veo muy importante es la accesibilidad, porque hay muchísimas partes del pueblo que, quitando El Quiñón, no son accesibles. Entonces creo que hay que hacer un estudio por parte de Policía Local importante, para ver como podemos hacer accesible Seseña. Tenemos las aceras estrechas, tenemos los postes de teléfono… de luz… creo que con el CLIME, que es un proyecto que desde el 2014 me empeñé en sacar adelante, muchos de los problemas que tenemos en iluminación tanto en Seseña Nuevo como en El Quiñón, se van a solucionar. Además me importa mucho el medio ambiente, entonces una de las cosas que está dentro del proyecto CLIME, es que vamos a ahorrar 870 toneladas de emisión a la atmósfera de CO2.

¿Qué puntos fuertes tiene Seseña?

La A4 es un punto fuerte, los polígonos, que ahora mismo hay que darles una vuelta a todos. Ahora con el POM creo que se van a solucionar muchos problemas para que se establezcan industrias pero, siempre estoy por la labor de que se establezcan industrias no solo de logística, también de fabricación y demás que da más empleo al pueblo. Estuve un tiempo “peleando” con una importante firma de moda de mujer, para que se pusiera aquí la fábrica de confección y demás pero no salió. Cosas de estas que dan empleo a la gente con contratos no precarios.

¿En qué pilares basarías tu gobierno si llegas a la alcaldía?

Lo primero que haría es empezar por la base, cuando tú tienes una buena base en el que tienes un equipo de gente suficiente, que sea totalmente suficiente como es la brigada municipal, en la que carece de medios humanos y materiales, tenemos las mismas personas que cuando teníamos 12 o 13.000 habitantes están dando todo, pero no llegan. Aquí nunca se ha hecho una remodelación total de todo el pueblo como el asfaltado, el acerado, este tipo de cosas y ellos aunque lo intentan no llegan. Entonces lo primero que haría seria empezar por las bases e ir subiendo. Dotar al Ayuntamiento de personal suficiente que pueda hacer frente a las necesidades del municipio. No tenemos ingeniero, no tenemos un técnico medio ambiental, solo disponemos de un electricista para todo el pueblo…

Has estado 8 años en el consistorio, ¿Por qué no llevaste a trámite estos hechos?

Tengo mis competencias que son urbanismo, las competencias de personal son otras… estas necesidades las he expuesto.

Recomiéndanos un sitio donde comer o tomar algo en Seseña.

El jamón de donde Claudio (Hostal San Marcos), también se come muy bien en La Asturiana, se merienda muy bien en El Asador, un café en Nirvana… La Masa Madre o El Padrino me gusta también…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *