El Ayuntamiento subirá el IBI para ajustar el presupuesto de 2020

El Ayuntamiento de Seseña actualizará el IBI en la localidad para garantizar la prestación de los servicios públicos en el municipio que, según el Gobierno municipal, “resultan imposibles de afrontar dada la situación económica que ha dejado el Partido Popular”.

Aseguran que “la mala gestión y falta de previsión” del anterior gobierno “popular” en los últimos 8 años, han dejado las arcas municipales en una situación crítica.
Creen además, que el Partido Popular ha actuado de forma electoralista y con una actitud irresponsable al no haber actualizado el IBI.
El equipo de Gobierno encabezado por la socialista Silvia Fernández “no quiere engañar a los vecinos de Seseña” y opta por tomar una decisión comprometida pero, según fuentes del gobierno, estrictamente necesarias. Por lo tanto se realizará un aumento del IBI, que pasará del 0,402% al 0,47%.
Una actualización que ha sido aprobada esta mañana en la Comisión Informativa de Hacienda y que se llevará al próximo pleno para que su entrada en vigor, permita que los Presupuestos del Ayuntamiento de Seseña para 2020 sean aprobados antes de que finalice el año.


A pesar de este ajuste, Seseña va a seguir teniendo el IBI más bajo de la comarca, con un coeficiente mucho menor que poblaciones cercanas de similares características como son Illescas con un 0,54%, Valdemoro con un 0,579% o Pinto con un 0,655%.
La liquidación de las cuentas de 2016 y 2017, con un resultado presupuestario de cerca de 900.000 euros negativos cada año, que, según los socialistas, “ya presagiaba la caótica situación económica de las arcas municipales por la inoperante gestión del PP”.
Algo de lo que, según el Psoe, el propio Grupo Municipal del PP era muy consciente, “a pesar de haberlo ocultado a la ciudadanía”, como de forma insistente ha mostrado su portavoz, Jaime de Hita, en cada una de sus intervenciones en lo que llevamos de legislatura en las que anunciaba que tendrían que subir los impuestos.

El Psoe atribuye a la mala gestión “popular” la subida del IBI

Así mismo, el Psoe afirma que “no podemos dejar de dar detalles a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo de esa lesiva gestión económica del PP” aseguran que la privatización de servicios, primando la cuantía económica a los informes técnicos, como es el caso de la gestión del ciclo integral del agua, en el que la empresa adjudicataria hizo entrega de 3.300.000 euros en 2018 que se incorporaron al presupuesto y 2.700.000 euros en 2019 de los que el PP se gastó 2.325.000 euros en el primer semestre del año, dejando únicamente 375000 euros.
Estos 6.000.000 de euros tenían como destino la realización de obras en infraestructuras del municipio en los próximos 25 años que es el periodo de duración de la licitación y según fuentes del Gobierno Municipal, “han sido utilizados en gasto corriente y en dilapidar los presupuestos municipales”.

Otros ejemplos de esa mala gestión que afirman haber encontrado, son más de 400.000 euros de facturas sin pagar, licitaciones caducadas, contratos sin adjudicar, expedientes de tasas de basura y vados del Ayuntamiento sin tramitar ni solucionar a los vecinos y vecinas y un largo etcétera.
Además de, más de 2 millones de euros de facturas guardadas en los cajones.
Afrontar esta situación es para el equipo de Gobierno de Seseña algo prioritario y por ello han presentado una moción urgente de modificación de las ordenanzas fiscales para que se refleje en el Presupuesto del año que viene.
La concejala de Hacienda, Arancha Cuezva, ha asegurado que “estamos trabajando en unos presupuestos realistas y, para ello, primero tenemos que tener claro los ingresos reales de los que dispondremos el próximo año”.
Así mismo, ha destacado el ahorro que también supondrá para las arcas municipales la gestión eficiente que se está llevando a cabo en licitaciones de servicios, suministros, tasas y precios públicos, pago a proveedores y la renegociación para la recuperación de deudas contraídas con este Ayuntamiento.
Finalmente aseguran que, “para solucionar la desastrosa situación económica que ha dejado el PP tendríamos que actualizar el IBI al nivel de los municipios de la comarca, pero hemos aplicado el coeficiente más bajo posible y, por ello, trabajaremos en otras líneas.”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “El Ayuntamiento subirá el IBI para ajustar el presupuesto de 2020”