Deporte y cultura el pasado 9 de noviembre

Historia Seseña

El pasado sábado 9 de noviembre, se realizó en Seseña la I Ruta por las trincheras de la Guerra Civil, organizado por el Ayuntamiento de Seseña a través de la concejalía de Medio Ambiente, Accesibilidad, Animales Domésticos y Patrimonio histórico.
La ruta dio comienzo a las 10:00 en punto, estuvo guiada por Antonio, presidente de la Asociación Frente de Seseña, y bajo las directrices de la concejala de Medio Ambiente, Cecilia Redondo.

Grupo de excursionistas durante la I ruta por las trincheras de
Seseña, el pasado sábado 9 de noviembre.


Durante las casi 4 horas de duración, se pudo apreciar de forma precisa las diferentes trincheras, sus tipos y sus formas, además, bajo las explicaciones del presidente de la Asociación Frente de Seseña, recrear mentalmente aquellos 3 años que vivieron los soldados en Seseña.
Así mismo, se explicaron detalles y “anécdotas” poco conocidas de Seseña durante la guerra, el “problema” del tabaco y el papel de fumar, por donde entraron los tanques rusos, por que Seseña era un punto estratégico importante para ambos bandos o por que la iglesia de Seseña y el edificio de telefónica de Madrid fueron objetivo de los bombardeos enemigos.

Restos de la Guerra Civil por los campos de Seseña

Además, durante el trayecto, se descubrieron diferentes restos de la Guerra Civil, varios tipos de balas, metralla, clavos o restos de un tintero hecho con una botella de alcohol, los cuales fueron fotografiados, geolocalizados y catalogados para su posterior exposición al público.
Restos de una bala utilizada durante la Guerra Civil.

Una mañana de sábado cultural y deportiva por los campos de Seseña en la que los 30 participantes que asistieron a la ruta, pudieron conocer una pequeña parte de la historia del pueblo.
El evento organizado desde el Ayuntamiento de Seseña, pretende ser repetido en otras ocasiones gracias al interés y gran aceptación de los vecinos de Seseña, que agotaron en menos de 12 horas las plazas limitadas y más de 30 peticiones quedaron sin localidad.