El mejor esquí náutico de España, se encuentra en Seseña

Lago Botaski Seseña

La cabalgata de Reyes Magos de 2020, ha generado diferentes expeculaciones y rumores respecto a una lancha hallada bajo sus majestades pues, como es normal para muchos vecinos de Seseña, desconocen lo que este pueblo esconde.
En un lugar de Seseña, a pocos minutos de la antigua estación de Cercanías, se emplaza Botaski, un paraíso en tierras toledanas.
Un lugar único en Seseña, Castilla-La Mancha y toda España, pocos similares en Europa y tan solo algunos en todo el mundo.

La “familia Botas Medem” ha dedicado más de quince años de su vida en transformar lo que algunos veían, un páramo inhóspito en el mejor centro de esquí náutico de España y referencia en toda Europa.
Ricardo Botas ha fundado BOTASKI Seseña Waterski Complex, una marca distinguida en todo el mundo, tras la creación de dos lagos artificiales para la práctica del esquí náutico deportivo.
Un deporte que como ha podido comprobar el propio Ricardo, puede ser practicado a cualquier edad. Su propia hija empezó con solo dos años y ha llegado a practicarlo una persona de 82.


Ricardo lo tenía claro, quiso hacer “lo mejor, en casa”

Ricardo Botas trabajó incansable en la búsqueda del lugar perfecto donde crear su obra. Tras diferentes negociaciones con propietarios y políticos de la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla-La Mancha, en 2004 comenzaron la construcción de los lagos.
Lagos preparados específicamente para la práctica del esquí náutico, protegidos contra el viento y con orillas “absorbe olas”.
Si hay algo que hace especial esta pista de esquí, es la cantidad de récords que se han batido en sus aguas. Pues ésto, ha llevado a Botaski Seseña a la esfera internacional.
Cada una de las dos pistas, tienen 650 metros de largo por 80 de ancho. En la actualidad no se considera un deporte olímpico y los países más fuertes son Inglaterra, Francia e Italia.

Campeonatos de Europa y todo el mundo en Seseña

Ricardo ha organizado numerosos torneos nacionales e internacionales en los años que lleva trabajando los “lagos de Seseña”. Su debut en la organización de torneos fue en 2008 y tras él, se han realizado cinco mundiales, ocho europeos y 25 torneos internacionales.
Asimismo, Ricardo se encuentra entre los tres mejores pilotos de las tres modalidades de esquí náutico a nivel mundial. Ha pilotado la mayoría de campeonatos del Calendario Internacional y, como no podía ser de otra manera, es Head Coach en BOTASKI Seseña Waterski Complex.
Además, ha enseñado durante 29 años a campeones de España, Europa y del Mundo.

Cristina Medem 25 veces campeona de España

Cristina Medem, mujer de Ricardo Botas, es una apasionada del esquí náutico como su marido. Con gran trabajo, pasión y afán de superación, Medem ha ganado 25 títulos nacionales y ha registrado 16 récords de España en categoría Absoluta de Slalom durante sus 50 años de práctica.
De igual forma, sus hijas Nadine y Sandra han sentido la pasión de sus padres hacia el esquí náutico y han hecho suyo este deporte, practicándolo desde los tres años.

Equipo y familia de Botaski

Ricardo Botas: “Trabajo 24 horas al día, siete días a la semana”

Ricardo reconoce que fue su mujer la que les empujó a dejar todo por apostar por este sueño.
Ha conseguido crear una pista de esquí en la “Castilla seca” y posicionarla entre las mejores pistas del mundo gracias al trabajo, esfuerzo y el agua característica de Seseña, una mezcla de “agua rápida y agua lenta”.
Los lagos están fabricados para que no haya olas de retorno, y las que crea la propia lancha con el deportista “mueran” en la orilla.
Un deporte poco valorado, la gente que desconoce este mundo, cree que simplemente es sortear boyas, no obstante, detrás del “simple eslalon” hay una gan cantidad de horas trabajadas, tecnología al cargo de las instalaciones, cámaras en la pista o las mejores embarcaciones deportivas del mundo (Nautique) son algunas de las aportaciones que Botaski hace a este deporte.

Turismo desaprovechado

La gran cantidad de personas que atrae este deporte, venidos de todos los continentes, desafortunadamente, pasan las semanas de competición en la vecina Aranjuez.
Botaski considera que “toda la zona de Seseña tiene unas posibilidades bestiales” y lamenta no poder llevar todo el turismo que genera su negocio al municipio por la falta de infraestructuras, hoteles…
Esta situación limítrofe con la Comunidad vecina, no solo afecta a los ingresos que podría recibir Seseña, sino que además, en 2010, la zona sufrió un incendio y los bomberos de Toledo tardaron más de una hora en llegar al foco, cuando llegaron los bomberos, todo había quedado arrasado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “El mejor esquí náutico de España, se encuentra en Seseña”