‘Vuelta al cole’ de manera presencial

Queda poco para el comienzo de un nuevo curso escolar marcado por el auge de casos confirmados en todo el territorio nacional. En Seseña, se han tenido que tomar medidas más drásticas para contener la propagación del virus en el municipio y muchas familias se están planteando la idea de llevar, o no, a sus hijos a los centros educativos.

Sin embargo, el Gobierno central y las comunidades autónomas han acordado este jueves una Declaración de actuaciones coordinadas en materia de Salud Pública para una vuelta al cole segura, durante el curso 2020-2021.


Este acuerdo, que consta de 29 medidas y 5 recomendaciones, destaca, entre otras medidas, que la actividad docente será presencial para todos los niveles educativos, el uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años, la distancia física de al menos 1,5 metros entre alumnos y la condición de brote será fijado a partir de tres contagios en el mismo colegio o instituto.

El documento reitera la necesidad de retomar “de forma prioritaria” la actividad educativa presencial, manteniendo abiertos los centros educativos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, así como el apoyo educativo a menores con necesidades especiales o de familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita. Los centros educativos cerrarán solo si la trasmisión del virus no está controlada.

Medidas de prevención e higiene

De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, el alumnado se organizará en grupos de convivencia estable para que los niños y niñas puedan socializar y jugar entre sí. En estos casos, no se aplicarán los criterios de limitación de distancia.

El uso de la mascarilla obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.

Se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, al menos cinco veces al día. Asimismo, se ventilarán con frecuencia las instalaciones, al menos durante 10-15 minutos.

En el transporte escolar será obligatorio el uso de la mascarilla a partir de 6 años y recomendable en niñas y niños de 3 a 5 años.

Además, se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y al personal de forma previa al inicio de la jornada, evitando aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal.

Las personas que tengan síntomas compatibles con COVID19 no acudirán al centro, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *