Seseña aporta sus soluciones para frenar la ocupación ilegal

El pasado 27 de agosto de 2020, el concejal de urbanismo, Cándido Guerra, se reunió con la responsable del servicio de vivienda de la Mancomunidad, Esther Sánchez, con el fin de abordar el problema de la ocupación ilegal.

No obstante, Seseña no se encuentra sola en esta situación. La comarca de La Sagra es una de las zonas más castigadas de Toledo por este tipo de delitos, un problema que necesita la implicación de todas las administraciones para acabar con el calvario que sufren los propietarios y vecinos de estas viviendas.


Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el pasado 3 de agosto propuso en el Pleno de las Cortes regionales, una serie de medidas como la denegación de las inscripciones en el padrón municipal de quienes estén ocupando ilegalmente, que sean los propios ayuntamientos quien puedan interponer denuncias por ocupación ilegal o una Fiscalía ‘Antiokupas’ para combatir este problema. Unas medidas para intentar frenar este tipo de actos delictivos que suponen un aumento de casi un 60% en 5 años en todo el territorio nacional.

Es por ello, que la reunión mantenida por el Ayuntamiento de Seseña y el servicio de vivienda de la Mancomunidad ha servido para detectar, según sus criterios, los motivos del incremento de la ocupación ilegal.

En primer lugar, destacan que la ausencia de vivienda pública en la zona de La Sagra, es uno de los factores que conlleva a realizar este tipo de actos delictivos, pues los ciudadanos no tiene derecho a una vivienda digna a un precio asequible. Por otro lado, señalan la existencias de mafias que hacen de la ocupación ilegal un negocio muy lucrativo.

En esta línea, el Concejal de Urbanismo de Seseña ha manifestado la necesidad de realizar modificaciones importantes a nivel legislativo que doten a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a la fiscalía y a la judicatura de las herramientas legales necesarias para acabar con este problema, entendiendo que se debería solicitar un informe a la Abogacía del Estado a tal fin.

Asimismo, Cándido Guerra ha informado a la responsable del servicio de vivienda, las actuaciones llevadas a cabo por su departamento. La reactivación de la Empresa Municipal de la Vivienda, la creación de una bolsa de vivienda pública gestionada a nivel municipal o la intermediación, con una supervisión pública, que permita a los propietarios de viviendas vacías poner en el mercado de venta o alquiler sus activos inmobiliarios, son unos ejemplos de la linea de actuación sobre las que está trabajando  el Ayuntamiento de Seseña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *