La salud mental de los jóvenes estadounidenses empeora por la pandemia de Covid-19

La salud mental de los jóvenes estadounidenses empeora por la pandemia de Covid-19

La salud mental de los adolescentes estadounidenses ha empeorado con la pandemia del covid-19 debido al aislamiento y a la mayor dependencia de Internet, según un estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El estudio se realizó entre 17.000 estudiantes de secundaria de Estados Unidos a finales de 2021 y revela que casi el 60% de las chicas admitió sentir desesperación y tristeza prolongada, el 30% pensó en el suicidio y el 20% declaró haber sido víctima de violencia o abusos sexuales el año anterior.

Más de la mitad de los estudiantes LGBTQ dijeron que también habían pensado seriamente en el suicidio.

En treinta años de recogida de datos, “nunca habíamos visto este tipo de resultados tan devastadores (…) No cabe duda de que los más jóvenes nos están diciendo que tienen problemas. Estos datos nos llaman a la acción”, declaró Kathleen Ethier, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., citada por Associated Press.

Según el estudio, los sentimientos de desesperanza y tristeza afectaban a más de un tercio de los adolescentes encuestados, independientemente de su etnia, lo que supone un aumento con respecto a años anteriores.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. recuerdan que el diagnóstico obtenido ya se había identificado en estudios anteriores a la pandemia del covid-19, pero los problemas se han agravado con el aislamiento, la educación a distancia y la mayor dependencia de los medios de comunicación y las redes sociales.

Los resultados “reflejan muchas décadas de desatención a los problemas de salud mental, especialmente entre los jóvenes”, afirmó Mitch Prinstein, de la Asociación Americana de Psicología, señalando que el aislamiento derivado de la pandemia ha empeorado la depresión y la ansiedad entre los jóvenes.

En las escuelas hay que enseñar a los niños a gestionar el estrés y los conflictos, del mismo modo que hay que enseñarles a hacer ejercicio físico para prevenir enfermedades.